El juego de la bolas
Para jugar con las canicas es necesario tener destreza con la
puntería, fuerza en los dedos, buena velocidad, un poco de maña y mucha
suerte. Tal es la buena respuesta que tiene este juego tradicional que
existen varias maneras de divertirse: ya sean la bomba, el pique, los
hoyos, los pepos, la macateta, el tingue y otros tantos que se inventan
los jugadores de acuerdo a la ocasión y al número de participantes.
- La Bomba: Consiste en poner a una cierta distancia una determinada cantidad de bolas dentro de un círculo y sacarlas con otra bola que sea más grande o muy especial para el aficionado.
- Los Hoyos: Consiste en hacer un pequeño surco ondulado o serpenteado en el suelo de tierra con hoyos intercalados a cierta distancia. La línea o raya (en forma de canal) se la puede hacer con ciertas curvas o en forma de churo y a una distancia a convenir entre los concursantes. Los jugadores, de manera intercalada, tienen que tingar con el dedo pulgar para impulsar la bola y tratar de ir avanzando.
- La Macateta: Consiste en tingar las canicas en dirección a la esfera del oponente y toparla hasta lograr que esta salga del círculo trazado.
El juego de los cocos
No se tiene datos precisos pero fue traído por los españoles y lo implantaron acá la gente con mas dinero y lo jugaban todos las tardes en los parques, ahora este juego es visto en muy pocos lugares por el poco espacio que ha quedado en la ciudad donde es una tradición.
Forma de juego
Ellos mantienen el equilibrio con la pierna derecha y envían la esfera que ruede luego de estirar el brazo de su preferencia, como en las canicas los rivales tienen que esquivar entre si hasta que llegue el momento de acertarle al rival.
El objetivo del juego es acercarse lo que mas pueda al momento de la partida al circulo de dos metros que contiene los cocos que colocan los participantes, el que este mas cerca al circulo comienza el juego decide si desea sacar sus cocos o ir eliminando oponentes el que queda ultimo en el juego o saca mayor cantidad de cocos es el ganador.
Debería existir más apoyo por parte de las autoridades en este tipo de juegos para que de este modo se organicen campeonatos a nivel nacional y las costumbres no se pierdan.
ResponderEliminarEste tipo de juegos a pesar de que a pasado el tiempo no han perdido su grado de significacion y es tradicional en los adultos mayores ya que conlleva un recuerdo innato de su niñez .
ResponderEliminar