Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales
Javier Villacis

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Herencia Familiar

Grupo de veteranos de Pomasqui

El deporte, una herencia de familia


El mejor aliado para mantener vigente el deporte de la pelota nacional, una disciplina deportiva tradicional en el Ecuador, es la herencia de los padres hacia sus hijos.

"Muchos deportistas, no todos, se involucraron en esta actividad a través de sus padres o abuelos. Varias generaciones han pasado y es una de las razones para que se mantenga vigente la pelota nacional", comentó Hipólito Mejía, entrenador de la selección de Pichincha.

"Este deporte lo tenemos bien arraigado y queremos que los más pequeños se sumen a esta actividad. Estamos pensando en una categoría que se llamaría paleta", dijo el presidente de la Asociación Provincial de Pichincha , Oswaldo Enríquez.

Uno de los mejores jugadores en la actualidad es el quiteño Jhonny Mora de 18 años. Él empezó a los nueve y desde la primera vez que lo jugó, quedó encantado.

"En Pomasqui solía ir al estadio a ver el fútbol, pero me llevaba con los señores que jugaban pelota nacional. Me pedían que les haga de pasabolas y luego empecé a jugar solo por molestar", afirmó Jhonny, que actualmente está por graduarse del colegio Nacional Pomasqui.

En sus años dentro de esta actividad, se ha dado cuenta que hay una gran cantidad de jugadores jóvenes.

"Hay muchos que por herencia de sus padres o abuelos continúan jugando y por eso el deporte seguirá vivo".

Su entrenador lo cataloga como uno de los mejores y él no duda de su nivel. "En la provincia no hay quien me gane por así decirlo. A nivel nacional hay buenos competidores y creo que existe un gran nivel", dijo.

Uno de sus mayores logros lo consiguió en Colombia, donde participó en un torneo internacional y se llevó el primer lugar.

El deporte busca mayor difusión y más participantes. Según los involucrados, la pelota nacional está en buenas manos.

2 comentarios:

  1. Muy buena investigación acerca de nuestra nuestros juegos tradicionales y poco a poco se van perdiendo

    ResponderEliminar
  2. Decididamente un muy buen recuento de los deportes que nacieron junto con nosotros, iniciativas como ésta ayudaran enormemente primero a mantener, y en segunda instancia a través de cada una de las generaciones a difundir los mismos, tal cual lo ha hecho la parroquia de Pomasqui, una de las pioneras en el deporte de la Pelota Nacional.

    ResponderEliminar

me gusta